Aplicaciones en la Medicina

Realidad virtual en la Medicina

por: Graciela Gaona

La medicina es uno de los campos más importantes para las aplicaciones de realidad virtual. Así como la medicina cuenta con una basta diversidad de áreas de estudio, de igual manera la realidad virtual se aplica para una diversidad de disciplinas.

uno.jpg

Si analizamos y estudiamos las posibilidades de esta tecnología, sus aplicaciones son casi infinitas en este campo: la gran mayoría de los médicos deben adquirir su experiencia en los quirófanos, pero los herramientas para mejorar sus habilidades pueden ser limitadas o poco accesibles. Un entorno virtual de aprendizaje es lo que hace tiempo está desarrollando la universidad de Standford: RV del cuerpo humano, software para la reproducción del movimiento general, obteniendo respuestas a diferentes estímulos de los aprendices, pero permitiendo que los alumnos practicaran varias veces con esos modelos virtuales antes de entrar al quirófano.

tres

Simuladores para formación médica

Los simuladores permiten que médicos y estudiantes de medicina desarrollen habilidades y destrezas técnicas como si se encontrasen en una situación real pero sin ningún tipo de riesgo si ocurre algún problema. Así pues con estos simuladores, los profesionales o futuros profesionales pueden entrenarse para la realización de cateterismos, endoscopias, operaciones de cirugía… Esto es posible gracias al desarrollo de modelos virtuales de pacientes con los que es posible interactuar en ese ambiente de simulación.

Estos simuladores, además del habitual visor para recrear el entorno virtual, deben llevar también herramientas que permitan recrear sensaciones táctiles.

SONY DSC

 

En la Universidad de Stanford se está desarrollando un entorno virtual de aprendizaje: RV del cuerpo humano, software para la reproducción del movimiento general, obteniendo respuestas a diferentes estímulos de los aprendices, pero permitiendo que los alumnos practicaran varias veces con esos modelos virtuales antes de entrar al quirófano.

Una aplicación que también se está estudiando es, en los casos de Ictus, el CeDInt (centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid). Así, se está diseñando un programa como ayuda a la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un Ictus; este entorno ayudaría a los pacientes y aceleraría el tratamiento exponencialmente.

Sin duda, estos ejemplos nos ayudan a aclarar el futuro que nos aguarda para la medicina. La realidad virtual es una herramienta con un sin fin de aplicaciones, lo que antes era ciencia ficción ahora es realidad virtual.


Referencias:

[1] https://clinic-cloud.com/usos-de-la-realidad-virtual-en-medicina/

[2] http://www.madrimasd.org/blogs/formacion_nuevas_tecnologias_audiovisual/2012/03/27/130101

[3] http://prorv.blogspot.mx/2008/06/aplicaciones-de-realidad-virtual.html

Anuncios